miércoles, 2 de octubre de 2019

"Pequeñas ideas, grandes fortunas", de Joel Tillinghast.



"Mucha gente tiene la capacidad intelectual necesaria para ganar dinero con acciones, pero no todo el mundo cuenta con el estómago para hacerlo"
Peter Lynch


Otro de los libros de inversión que estoy leyendo con gran interés estos días es Pequeñas ideas, grandes fortunas: Como evitar errores, engaños y trampas a la hora de invertir, de Joel Tillinghast, editado recientemente por Península en castellano. El autor es gerente del Fidelity Low-Priced Stock Fund desde 1989.

El libro cuenta además con prólogo del legendario Peter Lynch, del que hemos hablado varias veces en este blog, autor de Un paso por delante de Wall Street y Batiendo a Wall Street

Como destaca el propio Peter Lynch en el prólogo, este libro de Joel Tillinghast "puede ayudar tanto a inversores ya profesionales como a principiantes a entender mejor cómo evitar los trucos, trampas y errores más comunes en el mundo de la inversión ... Joel analiza de forma excepcional algunas de las principales fuentes de arrepentimiento en el mundo de la inversión".

Como señala Joel Tillinghast en este libro, es probable que las fuentes de nuestro arrepentimiento como inversores procedan de cinco errores (que va explorando durante la obra):

1. Permitir que las emociones, y no la razón, guíen las decisiones.

2. Pensar que sabemos más de lo que sabemos en realidad.

3. Confiar el capital a gente equivocada.

4. Elegir negocios propensos al fracaso por obsolescencia, competencia o deuda excesiva.

5. Pagar de más por las acciones, sobre todo por las que tienen historias vívidas e impactantes.

Más adelante, Joel Tillinghast estudia dos paradigmas o enfoques de inversión para minimizar arrepentimientos: La inversión indexada, cuya genialidad, según el autor, es que ocupar un término medio "evita grandes arrepentimientos provocados por los extremos de las emociones, la ignorancia, la actividad ilícita fiduciaria, la obsolescencia, el exceso de apalancamiento y la sobrevaloración". Como señala el autor, para asegurarse de que el dolor no guíe sus acciones, algunos seguidores de Bogle (del que también hemos tratado en este blog) o "bogleheads" invierten cantidades preestablecidas todos los meses, da igual cómo se comporte el mercado. "Compran en los picos del mercado, pero también en los abismos, porque creen que todo terminará saliendo a flote."

El otro paradigma que analiza Tillinghast, sería el método de Buffett, del que también hemos tratado varias veces en este blog, y según el autor "mucho más exigente, ya que su objetivo es evitar el arrepentimiento por completo", al no comprar hasta que no ve unos "márgenes amplios de seguridad analizados desde múltiples puntos de vista." "Buffett busca una reacción excesiva a un gran problema resoluble en un negocio por lo demás fantástico. Una inversión así combinaría los cuatro elementos del valor: alta rentabilidad de ganancias, perspectivas de crecimiento, un foso o ventaja competitiva que proteja del fracaso y seguridad respecto al futuro".

Destacar además, que el autor hace un análisis de lo más interesante sobre el comportamiento de los inversores y los sesgos de decisión, así como sobre la teoría de los mercados eficientes (TME).


        

El post incluye enlaces a Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario