jueves, 13 de septiembre de 2018

Las 8 reglas de John C. Bogle para seleccionar fondos de inversión

En su libro Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, John C. Bogle, fundador de The Vanguard Group (también autor de El pequeño libro para invertir con sentido común, ambos libros editados por Deusto), considera que la simplicidad empieza con los fondos indexados, pero para quien decida no indexar nos ofrece otro enfoque sencillo a través de ocho reglas para seleccionar fondos de inversión.

A continuación, para no extenderme mucho en el post, me limitaré poco más que a enumerarlas (pero la atenta lectura del citado libro es más que aconsejable para quien quiera invertir en fondos de inversión):

Regla 1. Opta por fondos de bajo coste (los costes sí importan): Si optas por los fondos de gestión activa, emula la ventaja de la indexación seleccionando fondos de bajo coste.

Regla 2. Valora con detenimiento el coste añadido del asesoramiento.

Regla 3. No sobrevalores el rendimiento pasado del fondo. De ninguna manera es posible pronosticar las rentabilidades absolutas a futuro de un fondo de inversión en base a su registro pasado.

Regla 4. Emplea el rendimiento pasado para determinar la consistencia y el riesgo.

Regla 5. Cuidado con las estrellas. Hay que basarse según Bogle en la profesionalidad, experiencia y tenacidad de los gestores, en lugar de basarse en su estrellato.

Regla 6. Cuidado con el volumen de activos. Según Bogle, un tamaño desmesurado puede (y suele) eliminar cualquier posibilidad de excelencia inversora.

Regla 7. No ostentes participaciones en demasiados fondos de inversión. Bogle considera que, en general, es innecesario tener más de cuatro o cinco fondos de renta variable.

Regla 8. Compra una cartera (y mantenla). Bogle está convencido de que las emociones de los inversores como la codicia y el miedo pueden ser muy destructivas para el rendimiento de la inversión, y cita a Buffett: “La inactividad nos parece una conducta inteligente”.

Otros posts de este blog que también te pueden interesar:

10 frases y consejos de Warren Buffett

10 frases y consejos de Peter Lynch



                         




El post incluye enlaces a Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario