martes, 8 de octubre de 2019

Cómo puede manejar el pánico un inversor, según William Bernstein.

¿Qué puede hacer el inversor durante los inevitables colapsos que caracterizan a los mercados de capital? Esta es una pregunta que me parece crucial y que nos plantea el analista financiero y neurólogo William Bernstein en su libro Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora, obra que me parece indispensable en la biblioteca de cualquier inversor.

Según Bernstein, el inversor debe controlar el pánico y no venderlo todo, ha de mantenerse firme en sus ideas. Debería, según el autor, tener una sólida política de asignación de activos. De hecho, según dicho autor, cuando los precios caen en picado, el inversor debería aumentar su porcentaje de asignación de acciones (para ello hay que tener "nervios de acero", por lo que hace esta recomendación a los inversores "más fuertes y experimentados").

Si se decide optar por aumentar la asignación de acciones, Bernstein recomienda hacerlo sólo en cantidades muy pequeñas, por ejemplo, en un 5% tras una caída del 25% de los precios, para evitar quedarse sin efectivo.

Esto me trae a la mente la recomendación de Burton G. Malkiel, en otro clásico de la inversión que me parece de gran interés, Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito. Malkiel recomienda que el inversor mantenga, si es posible, una pequeña reserva (por ejemplo, en fondos del mercado monetario) para aprovecharse de las bajadas del mercado y comprar unas cuantas acciones más si éste desciende mucho, ya que suele ser un buen momento para comprar después de que el mercado se ha desplomado, según el autor.


Según Malkiel, "las situaciones de pánico más grandes del mercado son tan infundadas como las explosiones especulativas más patológicas."

Precisamente, William Bernstein, en su citado libro recomienda para empezar un programa de lectura dos clásicos, uno el mencionado libro de Burton Malkiel, y otro, un gran libro del que también he tratado en este blog: Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente, de John C. Bogle. A continuación te dejo el enlace al post sobre las 8 reglas de Bogle para seleccionar fondos de inversión.




                    


El post incluye enlaces a Amazon.
Recordar que en este blog no se ofrece asesoramiento financiero ni jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario