miércoles, 2 de octubre de 2019

La empresa perfecta según Peter Lynch.

En otro post de este blog os dejé 10 frases y consejos del legendario Peter Lynch (quien dirigió uno de los fondos de inversión más exitosos de todos los tiempos, el Fidelity Magellan) extraídos de dos libros suyos, que me parecen imprescindibles en la biblioteca de cualquier inversor: Un paso por delante de Wall Street y Batiendo a Wall Street, editados por Deusto.


Pues bien, en el primero de dichos libros, y con el ingenio que le caracteriza, Peter Lynch nos habla de las características que para él debe tener la “empresa perfecta”. Como el autor dedica todo un capítulo a este tema, yo sólo haré un breve resumen, a modo de repaso.

Según Peter Lynch, cuando alguien dice: “Cualquier idiota podría llevar este negocio”, es un punto a su favor, pues probablemente tarde o temprano algún idiota terminará llevando el negocio. Es una de las características de su acción soñada.

Según Lynch, uno nunca encuentra la empresa perfecta, pero al menos podrá reconocer los atributos que más se le acercan y que os resumo a continuación:

La empresa perfecta debe estar metida en un negocio perfectamente simple, el cual debería tener un nombre perfectamente aburrido, según Lynch. Además, si una empresa con beneficios estupendos y un buen balance hace cosas aburridas, aumenta su entusiasmo por ella. Y mejor si hace algo desagradable o deprimente.

A Lynch le gustan las escisiones, que a menudo no se entienden y reciben escasa atención por parte de Wall Street. A él le gustan las empresas que las instituciones no compren y los analistas no sigan.

Además, prefiere invertir en sectores de bajo crecimiento, pues según él, la competencia ahí no es un problema.

Según Peter Lynch, la empresa perfecta para él debe tener un nicho. Y pone como ejemplo de inversor exitoso en nichos a Warren Buffett.

La gente debe seguir comprando su producto (por ejemplo, empresas que fabrican medicamentos, refrescos, hojas de afeitar…)

Es bueno que sea usuaria de la tecnología (p.e. en lugar de invertir en una empresa de informática en una perpetua guerra de precios, hacerlo en una empresa que se beneficia de dicha guerra).

Que la gente de dentro de la empresa compre sus acciones también es bueno.

También le gusta que la empresa esté recomprando acciones. Según Lynch, recomprar acciones es la forma más sencilla y adecuada que tiene una empresa para premiar a sus inversores.

Probablemente, como me suele ocurrir a mí después de leer cualquier capítulo de los libros de Peter Lynch, ahora estaréis dándole vueltas a la cabeza sobre qué empresas de hoy pueden responder a las características descritas
😉.


                                               



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