domingo, 7 de octubre de 2018

"La bola de nieve". La única biografía autorizada de Warren Buffett, ya en castellano.

Uno de los libros que estoy leyendo últimamente con gran interés es La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida, la única biografía autorizada de Warren Buffett, de Alice Schroeder y editada por Valor Editions en castellano.

A lo largo de esta voluminosa obra se repasa la vida y negocios del llamado “Oráculo de Omaha”, incluyendo su relación con personas decisivas para él como sus grandes Maestros, los legendarios Benjamin Graham y David Dood (a los cuales se puede leer en este interesante pack Biblioteca esencial Benjamin Graham), o su socio, el gran Charlie Munger.


Por citar algunos fragmentos de esta fascinante biografía, haré alusión a algunos referidos a la acertada metáfora del título. Como resalta la autora, ya de niño, a Buffett, el concepto de interés compuesto le pareció crucial: “Podía imaginarse a los números capitalizando, tan vívidamente como la forma en que una bola de nieve crecía cuando la hacía rodar por un prado”.

Como continúa más adelante: “El gran motor del interés compuesto funcionaba como un servidor suyo…El método era el mismo: estimar el valor intrínseco de una inversión, evaluar su riesgo, comprar con un margen de seguridad, concentrarse, mantenerse en el círculo de competencia y dejarlo todo rodar para que el interés compuesto haga su trabajo.”

Y finalmente, reproduzco un fragmento del libro que nos debería hacer pensar en lo importante que resulta empezar a ahorrar e invertir cuanto antes aunque sea en pequeñas cantidades. “Creé mi pequeña bola de nieve muy temprano y, si la hubiera creado diez años después, habría estado en un lugar de la colina muy diferente al que ocupa ahora. Así que recomiendo a los estudiantes que comiencen un poco antes, no tiene que ser mucho, pero es mejor que ir con retraso. Y las tarjetas de crédito realmente te hacen ir con retraso”. Esta cita de Buffett que incluye la autora en la biografía me parece crucial en lo que a educación financiera y hábitos de ahorro e inversión se refiere.

Como también nos recuerda la autora, Buffett, desde su infancia había leído todas las biografías que podía encontrar de las personas que admiraba, en busca de las lecciones que podía aprender de sus vidas. Pues bien, quienes admiramos a Buffett, aquí tenemos una gran biografía de este inversor único.

También te puede interesar este post del blog:10 frases y consejos de Warren Buffett.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario