viernes, 2 de marzo de 2018

Bitcoin y negocios jurídicos: operaciones inmobiliarias.


Ignacio Gomá, en su libro Qué es realmente bitcoin califica a esta criptodivisa como un bien mueble, digital, fungible, inmaterial y de naturaleza privada, y su tenencia confiere a su titular un derecho real de propiedad, pudiendo, por lo tanto, ser objeto de una gran variedad de negocios jurídicos, como la compraventa (comprando bitcoins con una moneda oficial) o la permuta (intercambiando bitcoins por otros bienes), entre otros.
Hay miles de empresas y comercios a nivel mundial que aceptan pagos en bitcoins, incluyendo algunas inmobiliarias.

Según un artículo del portal inmobiliario el Idealista de 18 de diciembre de 2017, la compraventa con criptomonedas  podría ser vista como una permuta: “La ley permite que el pago (de una vivienda) pueda realizarse por otros medios distintos a la entrega de dinero, como, por ejemplo, la entrega de otra cosa”, según José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado. Para cerrar una compra con bitcoins debe “existir siempre un previo acuerdo entre las partes (…) debe identificarse y describir de manera suficiente la criptomoneda y expresarse en contravalor en euros”, según Llopis.  Por lo tanto, se cerraría la escritura ante notario con el precio equivalente en euros.
Precisamente sobre este tema, muchos recordaréis  que, recientemente, acaparó titulares en los medios una noticia sobre la compra de la primera casa en España con bitcoins.

Según esta noticia, aparecida en medios como la Cadena Ser el pasado 11 de enero de 2018, por primera vez en España, un hombre habría comprado un piso con bitcoins en Tarragona. Tras el acuerdo, y a través del sistema de monederos que se utiliza con los bitcoins , comprador y vendedor habrían hecho la transacción en segundos.
Al tema de los monederos ya hicimos una referencia  en otra entrada de este blog, cuando hablamos de las exchanges o casas de cambio. Como ya comentamos, el modo más simple de comprar o invertir en bitcoin u otras criptomonedas  para el inversor particular es a través de dichas exchanges o casas de cambio, que es parecido a abrir una cuenta bancaria, siendo una de las más reconocidas  Coinbase, que es un monedero online a través del cual se pueden comprar  bitcoins y algunas otras criptomonedas con tarjeta de crédito o débito o cuenta bancaria. Por si os interesa, a continuación dejo un enlace a un post de otro blog que trata sobre Coinbase.



Recordatorio: lo expuesto en este blog no supone asesoramiento financiero ni jurídico, ni recomendación alguna de inversión o compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario