jueves, 22 de marzo de 2018

Inversión en valor: acudiendo a los clásicos

Como os comentaba en el post anterior, este mes están saliendo a la venta publicaciones muy interesantes en materia de inversión. Pues bien, ya ha llegado a mis manos y he comenzado a leer Invirtiendo en calidad: Claves para invertir a largo plazo en las mejores empresas editado por Deusto y Value School. Sus autores son Lawrence A. Cunningham, Torkell T. Eide y Patrick Hargreaven, y está prologado por Juan Huerta de Soto. Ya en su introducción nos encontramos con una cita de Warren Buffett, que, como de costumbre, no tiene desperdicio: “la mejor empresa en la que podemos colocar nuestro dinero es la que, en un período de tiempo largo, puede reinvertir grandes cantidades de capital con rentabilidades muy altas”

Como os comenté, Lawrence A. Cunningham, es también autor del bestseller LOS ENSAYOS DE WARREN BUFFETT


Últimamente estoy releyendo algunos libros clásicos y otros no tan clásicos sobre inversión en valor. Uno de ellos se publicó en español hace unos meses por Valor Editions: Invertir en valor: De Graham a Buffett y más allá, de Bruce C.N. Greenwald, Judd Kahn, Paul D. Sonkin y Michael van Biema. El libro nos introduce en los conceptos básicos de la inversión en valor, se analizan las fuentes de valor y trata, en su tercera parte, de la inversión en valor en la práctica, semblanzas de ocho inversores ilustres, entre los que se encuentran Warren Buffett, Mario Gabelli, o Seth Klarman, entre otros.

En la primera parte, el libro nos refiere tres características de la inversión en valor, tal como fue definida originalmente por Benjamin Graham y David Dodd:

1.- Las cotizaciones de los valores financieros están sujetas a variaciones significativas y caprichosas ("El señor Mercado", célebre personaje bautizado así por el propio Graham es un tipo extraño, sujeto a todo tipo de impredecibles cambios de opinión).

2.- El valor intrínseco de un título es una cosa y su cotización en el mercado es otra; aunque pueden coincidir en un momento dado, a menudo difieren.

3.- La estrategia de comprar títulos cuando su cotización en el mercado es muy inferior al valor intrínseco estimado ofrece los mejores rendimientos a largo plazo (Lo que Graham denominaba “margen de seguridad”).

Bruce Greenwald, en el prefacio del libro, nos recuerda que Benjamin Graham, junto con David Dodd, publicaron en 1934 el clásico de la inversión Security Analysis (Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas). Posteriormente, Benjamin Graham pondría sus ideas y técnicas al alcance tanto de los profesionales como de los inversores aficionados en El inversor inteligente, publicado inicialmente en 1949.

A este último libro ya me referí brevemente en el post que titulé “el ahorrador e inversor inteligente”. Os comentaba que el autor, Benjamin Graham, fue maestro y mentor de Warren Buffett, según el cual es “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”. Se considera que este clásico de Graham sentó las bases de la filosofía de inversión conocida como value investing (inversión en valor), introduciendo conceptos claves como el antes mencionado “margen de seguridad”.

Según Warren Buffett, en el prefacio de El inversor inteligente: “cuanto más irracional sea el comportamiento del mercado, más oportunidades tendrá el inversor que se comporte de manera profesional. Siga las instrucciones de Graham y se beneficiará de la irracionalidad, en lugar de ser víctima de ella”.

Ambos clásicos se pueden adquirir separados o juntos en el siguiente pack: Biblioteca esencial Benjamin Graham (Sin colección)







No hay comentarios:

Publicar un comentario