domingo, 11 de marzo de 2018

Qué es un activo y qué es un pasivo

Es importante distinguir desde el principio algunos conceptos básicos, como qué es un activo y qué es un pasivo. Quiero hacer aquí una aproximación a este tema los más sucinta y simple posible. No es objeto de este post tratar sobre los distintos tipos de activos o pasivos.

Según expone Robert T. Kiyosaki , en su best seller Padre Rico, padre Pobre, la causa principal por las que las personas tienen problemas financieros consiste sencillamente en que no conocen la diferencia entre un activo y un pasivo. Para este autor, un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo y un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo. Según él, la regla más importante consiste en saber la diferencia entre un activo y un pasivo, así de fácil.

O como lo expresa Vicente Hernández en La gallina de los huevos de oro... puedes ser tú: Un activo tiene que generar dinero, un ingreso, un flujo de efectivo, ya sea porque me da frutos o porque me puedo desprender de él generando un beneficio. Y un pasivo es algo que genera el efecto contrario, pues hace que el dinero salga de mi cuenta corriente.

Pues bien, según Kiyosaki, si se desea ser rico o, financieramente independiente, simplemente hay que dedicar la vida a construir activos, pero la mayoría de las personas pasan sus vidas construyendo pasivos.

Según dicho autor, muchos problemas financieros importantes empiezan cuando seguimos a la multitud y tratamos de mantener el ritmo de los demás. Eso nos conduciría a lo que él llama la “carrera de la rata”: Vicente Hernández, por ejemplo, visualiza esto en su libro como un hámster, dentro de su jaula, dando vueltas en la rueda, corriendo cada vez más rápido pero sin avanzar. Los gastos parecen mantener siempre el paso de los ingresos y no queda dinero para invertir en activos (por ejemplo, un incremento de sueldo llevaría a comprar una casa más grande). Trabajamos más duro para ganar más y así permitirnos más caprichos y las deudas van aumentando a medida que aumenta el sueldo.

Así pues, según Kiyosaki, hay que centrarse en mantener bajos los pasivos y los gastos y concentrar los esfuerzos en adquirir activos.

Para Vicente Hernández, se trataría de empezar a crearnos una serie de costumbres en materia económica cuyo mantra debe ser “ahorrar, ahorrar, ahorrar”, hemos de desarrollar una mentalidad financiera. De la importancia del ahorro hemos tratado ya en otras entradas de este blog, como en la de este enlace.

Ignoro si este planteamiento te puede parecer simple, pero quizá haga que te replantees algunas cuestiones que dabas por sentadas. Por ejemplo: ¿Piensas que tu vivienda habitual es un activo o un pasivo? ¿Y tu vehículo?

Como comenté al principio, no es mi intención en esta entrada tratar sobre los diferentes tipos de activos. Tan sólo recordar que hoy en día se puede hablar incluso de criptoactivos. En otra entrada de este blog reflexionamos sobre si es aconsejable incluirlos en una cartera de inversión compuesta por diversos activos; por si os interesa el tema, aquí os dejo el enlace a dicho post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario