lunes, 20 de septiembre de 2021

Ray Dalio: Principios para superar crisis de gran endeudamiento.

 En Principios para superar crisis de gran endeudamiento el mítico fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater, hace un interesante repaso histórico de las grandes crisis financieras, incluida la de 2007-2008.

Según Ray Dalio, durante el siglo pasado EEUU ha atravesado una crisis de deuda a largo plazo dos veces: una, durante el período de expansión de la década de 1920 y la Gran Depresión de la década de 1930, y otra vez, durante el período de expansión de principios de la década de 2000 y la crisis financiera de 2008.

Según el autor, las características más definitorias de las burbujas son:

1. Los precios están altos en relación a las medidas tradicionales.

2. Los precios están descontando una rápida apreciación futura de precios a partir de estos niveles máximos.

3. Hay un sentimiento alcista generalizado.

4. Las compras se financian mediante un gran apalancamiento.

5. Los compradores han hecho contratos a plazo excepcionalmente largos con el fin de especular o protegerse a sí mismos frente a futuros aumentos de precios.

6. Nuevos compradores han entrado en el mercado.

7. La política monetaria estimuladora amenaza con inflar todavía más la burbuja (y el endurecimiento de la política puede causar que explote).

Como señala el autor, los techos generalmente se hacen cuando la tasa de compra es insostenible (que también es cuando la gente piensa que los precios subirán) y los suelos se hacen cuando la tasa de venta es insostenible (generalmente cuando la mayoría de las personas son bajistas).

Según Dalio, la clave para tener un "desapalancamiento bello" radica en equilibrar las fuerzas inflacionarias frente a las deflacionarias, ya que imprimir demasiado dinero también puede producir un "desajuste inflacionario feo".

Es muy interesante también el estudio que hace el autor de la espiral de una depresión inflacionaria transitoria a la hiperinflación. Según Dalio, durante una hiperinflación el oro se convierte en el activo preferido para conservar, quedando los bonos anulados. Se compran materias primas y se invierte en sectores de materias primas. 


En otro post del blog hablé también del anterior libro de Ray Dalio (Principios) que me parece otra lectura muy recomendable.




El post incluye enlaces a Amazon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario