viernes, 24 de septiembre de 2021

Fintech: Ahorro e inversión en la era financiera digital

 Cada vez se habla más en los medios financieros de fintech, pero, ¿sabemos realmente qué significa y qué puede englobarse dentro de este término? 

En mi afán de aprender cada día más sobre esta materia, estoy leyendo el interesante libro de Eloi Noya: Fintech: Ahorro e inversión en la era financiera digital

Como nos describe el autor, fintech procede de la unión de los términos ingleses finance y technology. Según él, para que una compañía sea considerada como tal, debe desarrollar un modelo de negocio rompedor e innovador dentro de los servicios financieros. 

Entre otras características que señala el autor, las fintechs utilizan la tecnología para ofrecer valor. Esta tecnología puede ser la inteligencia artificial, el blockchain, la ciencia de datos o la experiencia de usuario, entre otras, y se pueden agrupar en grandes grupos:

-Financiación alternativa, como el crowdfunding y el crowdlending.

-Pagos digitales, como Paypal.

-Gestión de ahorros e inversiones: como los roboadvisors.

-Criptomonedas, de las que hemos hablado en otros post de este blog.

-Neobancos y challenger banks.

Dentro de los grupos citados, nos detendremos especialmente en los roboadvisors, al que el autor dedica el capítulo 7 de su libro. El origen del término procede de combinar también las palabras inglesas robo (robot) y advisor (asesor). Eloi Noya prefiere llamarlos gestores automatizados y nos ofrece la siguiente definición de roboadvisor: "Un tipo de asesor financiero que ofrece un servicio de gestión online de carteras de inversión mediante algoritmos, automatización y, normalmente, la supervisión de un equipo de expertos inversores". Esta tecnología permite, según el autor, reducir costes de personal y ofrecer así comisiones de gestión menores. Eloi Noya también nos hace un interesante repaso de los roboadvisors existentes en España.

Además, el autor hace un repaso de algunos conceptos clave en el mundo de la inversión, como el riesgo, la diversificación o la asignación de activos. Sobre el tema de la asignación de activos o asset allocation, que también hemos tratado en otros posts de este blog, el autor (con el cual coincido), considera que es probablemente el factor más decisivo a la hora de determinar nuestra rentabilidad a largo plazo, y nos hace un repaso del concepto de cartera permanente: "una asignación de activos que pueda capear las distintas fases del ciclo económico sin sufrir quebrantos importantes", y nos presenta dos de las más conocidas: 

La de Ray Dalio, del que ya hemos tratado varias veces en este blog. Se trata de la All Weather Portfolio o "Cartera Cuatro estaciones".  A este respecto, además de los libros del propio Dalio, es muy recomendable leer la entrevista que le hace Tony Robbins en su libro, del que también hemos tratado anteriormente: Dinero, domina el juego

La otra cartera permanente a la que se refiere Eloi Noya es la Harry Browne. No nos detendremos en estos interesantes temas de la asignación de activos y de las carteras permanentes porque pueden dar para muchos posts, pero quería indicar que sobre esta materia es muy interesante el libro de Carlos Santiso titulado "El inversor conservador", que actualiza y trata muy bien el tema de la  cartera permanente de Harry Browne.

Eloi Noya también dedica varios capítulos de su libro a los fondos indexados, fondos de gestión activa, inversiones alternativas y criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi).

En definitiva, un libro que considero de gran relevancia para entender el mundo financiero actual.



El post incluye enlaces a Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario