domingo, 23 de septiembre de 2018

La Hipótesis de los Mercados Adaptativos

Estoy leyendo un interesante libro titulado La vertiginosa adaptibilidad de los mercados financieros, del catedrático de administración de empresas Andrew W. Lo. Según el autor, necesitamos una nueva manera de pensar con relación a los mercados financieros, la cual ha bautizado como La Hipótesis de los Mercados Adaptativos.

Con dicha hipótesis el autor pretende conectar y contrastar con la Hipótesis de los Mercados Eficientes, la teoría adoptada según el autor por la mayoría del sector de la inversión y los centros dedicados al estudio de las finanzas. Como señala Andrew W. Lo, dicha hipótesis fue popularizada por Burton Malkiel en el año 1973 en su gran éxito de ventas Un paseo aleatorio por Wall Street (por cierto, libro que también considero muy interesante). Según esta teoría, los precios del mercado financiero ya incorporan plenamente toda la información relevante, por lo que intentar ganarle la partida al mercado sería un empeño inútil. Por lo tanto, sería mejor invertir en fondos indexados diversificados y mantenerlos a largo plazo.

Andrew W. Lo, también nos recuerda como al cabo de un año de la publicación del citado libro de Malkiel, John C. Bogle, para dicho propósito lanzó un fondo de inversión indexado (en ese momento Vanguard Group era una pequeña startup, como señala el autor, siendo hoy en día uno de los mayores imperios de fondos de inversión). De hecho, un libro del que ya he hablado en otro post de este blog y que resulta muy recomendable es Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, de John C. Bogle.

Pero, como señala Andrew W. Lo, no escasean los ejemplos de inversores que le han ganado y le siguen ganando la partida al mercado, como Warren Buffett, Peter Lynch, George Soros, o James Simons.

Según Andrew W. Lo, la Hipótesis de los Mercados Eficientes no es incorrecta, sino únicamente incompleta. Necesitamos según el autor, un marco conceptual nuevo y más completo para describir los mercados financieros, uno que incorpore el factor miedo así como la conducta racional. Según el autor, los precios de mercado no siempre reflejan la información disponible sino que, en ocasiones, pueden desviarse debido a fuertes reacciones emocionales tales como el miedo y la avaricia.


En fin, me está pareciendo un libro fascinante.


                                        


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