viernes, 7 de septiembre de 2018

Leyendo "La gran trampa", de Daniel Lacalle.

Actualmente estoy leyendo La gran trampa, del reconocido economista y gestor de fondos de inversión Daniel Lacalle, editado por Deusto, un libro que me parece de especial interés, máxime dada la actual coyuntura. Y es que a la situación global, que ya es compleja, hay que añadirle en nuestro país la incertidumbre sobre la fiscalidad, de la que tendremos que estar muy pendientes, ya que podría complicar aún más a los ahorradores e inversores decidir qué destino dar a su dinero.

Como el propio autor expone en la introducción, el objetivo del libro es explicar qué es la política monetaria, y dar soluciones realistas para evitar que dicha política vuelva a crear una crisis, ya que evita algunos de los desequilibrios más peligrosos para las economías, pero genera otros. Y el gran riesgo se encuentra, según Lacalle, en la “enorme burbuja creada en la deuda soberana y el mercado de bonos”.

El libro trata sobre temas tan cruciales como la inflación, el papel que están jugando los bancos centrales, la situación de los mercados emergentes, las materias primas o los impuestos, entre otros.

Sobre los impuestos, el autor afirma que "si se deja respirar a la economía, las pymes prosperan, aumenta el consumo y los ahorros mejoran. La riqueza y la prosperidad siempre proceden del ahorro, no de la deuda...Uno de los efectos de la represión fiscal es que el capital simplemente decide no invertir, o irse."

Como explica el autor, esto no significa que desaparezcan los impuestos y los servicios públicos, sino "un uso más eficiente de los enormes recursos de que disponen los gobiernos, y que en su mayor parte se destinen a las mejores inversiones que puede llevar a cabo el sector público: apoyar a la educación y a la sanidad".

Otra de las bondades de este libro, en mi opinión, es que contiene una guía para los inversores en la que trata sobre diversos tipos de activos, como los bonos, la renta variable, el oro o el bitcoin. Como dice el autor "negar o ignorar el impacto de la acción de los bancos centrales es un error, pero mantenerse fuera del mundo de la inversión por miedo a ese impacto es peor...Un inversor prudente puede aprovecharse de la gran trampa si reconoce su verdadera tolerancia a la volatilidad".

Por cierto, de Daniel Lacalle también he leído otros libros también muy recomendables como Nosotros, los mercados y La madre de todas las batallas: La energía, árbitro del nuevo orden mundial



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario