lunes, 12 de marzo de 2018

El ahorrador e inversor inteligente


No se puede empezar la casa por el tejado. Hemos hablado en otras entradas de este blog sobre la importancia del ahorro (como en esta sobre el ahorro automático). Pues bien, antes de invertir, tan importante como empezar a ahorrar lo antes posible es conocer los distintos tipos de activos e instrumentos de ahorro e inversión.

También es importante tener en cuenta la fiscalidad y otros aspectos legales relativos al ahorro y la inversión. Lógicamente, el inversor particular no tiene que convertirse en un experto en Derecho Tributario o Mercantil (es posible que a lo largo de su carrera inversora necesite asesoramiento legal-fiscal o financiero), pero sí debería estar al tanto de algunos aspectos básicos.

Pues bien, en mi opinión, hay un libro que trata algunos de estos aspectos básicos y fundamentales referentes al ahorro y la inversión, que puede ser de ayuda tanto a los inversores que empiezan como a los que ya llevamos años en esto. Me refiero al libro El ahorrador inteligente (Empresa y Talento) , de Emilio Ontiveros y David Cano. Se trata de un manual al que yo mismo acudo con frecuencia para no olvidar algunos conceptos fundamentales referentes a los principales productos de ahorro e inversión.

Esta obra trata de temas como las fases de la planificación financiera, qué es el Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN), y nos trae algunas nociones de matemáticas financieras y de Fiscalidad del ahorro y la inversión. Posteriormente analiza distintos productos, como los depósitos bancarios, los fondos de inversión, seguros o planes de pensiones y otros productos de previsión social.

Después de leer este libro, el ahorrador o inversor ya podrá adentrarse con más seguridad en otras obras clave en materia de inversión. En este sentido, he elegido adrede el título del post, para traer a colación todo un clásico: El inversor inteligente (Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas)de Benjamin Graham, según Warren Buffett “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”. Doy por supuesto que el lector sabe quién es Warren Buffett; de no ser así, es muy recomendable que lea lo máximo posible sobre este legendario inversor; puede empezar por el libro Warren Buffett de Robert G. Hagstrom.

Tan sólo mencionar aquí que el clásico de Benjamin Graham, maestro y mentor del propio Warren Buffett, publicado en 1949, sentó las bases de la filosofía de inversión conocida como value investing (inversión en valor), introduciendo conceptos claves como el margen de seguridad: concepto central de la inversión, como reza el título del capítulo 20 del libro. Warren Buffett, de hecho, en el prefacio de la obra de Graham, recomienda prestar especial atención a dicho capítulo y también al capítulo 8, que trata del inversor y las fluctuaciones del mercado. Según Buffett en dicho Prefacio, “cuanto más irracional sea el comportamiento del mercado, más oportunidades tendrá el inversor que se comporte de manera profesional. Siga las instrucciones de Graham y se beneficiará de la irracionalidad, en lugar de ser víctima de ella”.


Para terminar, deciros que, con independencia de que continuamente estoy investigando y leyendo sobre ahorro, inversión y sus aspectos legales, los clásicos citados son algunos de los libros que suelo releer con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario