Estos días estoy releyendo algunos títulos de la colección de pequeños libros de inversión editados en castellano por Deusto. Además de su gran calidad, estos pequeños grandes libros de inversión tienen la ventaja de su reducido tamaño, que los hace especialmente útiles para llevarlos de viaje, ya sea de negocios o de vacaciones.
Uno de ellos, imprescindible para quien quiera invertir en empresas de calidad, es El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, según el cual “puedes comprar compañías fantásticas a precios razonables y dejar que esas compañías capitalicen el capital durante largos períodos”. Según dicho autor es sorprendente, pero no hay muchos gestores de fondos que sigan esta estrategia, pese a que sea la empleada por algunos de los inversores más exitosos del mundo, siendo Warren Buffett el más conocido de ellos.
Según Pat Dorsey la mejor referencia sobre la rentabilidad de un negocio es el retorno sobre el capital (que mide cuán eficiente es una empresa en utilizar todos sus activos) y puedes verlo de la misma forma en que un gestor de fondos es capaz de generar un retorno sobre la inversión de los partícipes. Se trata de encontrar empresas que sean capaces de generar durante muchos años altos retornos sobre el capital. Pero las empresas capaces de hacer esto nos son comunes, debido a la competencia, según Dorsey.
No obstante, como señala este autor, algunas empresas son capaces de resistir durante largos períodos de tiempo la “infatigable embestida de la competencia”. Se trata de buscar características estructurales específicas llamadas ventajas competitivas o fosos económicos, y comprar sus acciones a un precio razonable.
En términos muy similares, Joel Greenblatt, en su magnífica obra El pequeño libro que aún vence al mercado: Descubre la fórmula más rentable para invertir en bolsa (por cierto, de este libro tengo su primera versión, pero la que he indicado es la versión actualizada). Su autor nos dice que es probable que las compañías que logran un alto rendimiento del capital tengan una ventaja especial de algún tipo. Esta ventaja especial impide que la competencia destruya su capacidad para generar unos beneficios por encima de la media.
Otros libros de esta colección que estoy leyendo o ya he leído son:
El pequeño libro de los mitos del mercado: Cómo evitar los errores de inversión que los demás cometen y sacar provecho de ello, de Ken Fisher y Lara Hoffmans. Este libro, por cierto, es de muy reciente aparición y, aunque aún no lo he leído entero, me está resultando muy interesante. Trata de desacreditar algunos mitos muy extendidos entre los inversores y que pueden llevar a cometer grandes errores de inversión.
El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa, de John C. Bogle , fundador de Vanguard.
El pequeño libro de la inversión en valor: Averigua cuál es la estrategia de los grandes inversores, de Christopher H. Browne.
El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo: Liebres y tortugas en los mercados financieros, de Pim Van Vliet y Jan de Koning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario